Sendero del PENSAR

Cooperación vs competencia

 

A menudo se ha afirmado, y con mayor frecuencia se ha dado a entender, que deberíamos optar por cooperar en lugar de competir en la sociedad. Por ejemplo, FDR dijo que «la competencia ha demostrado ser útil hasta cierto punto y nada más, pero la cooperación, que es lo que debemos procurar hoy en día, comienza donde termina la competencia». Bertrand Russell lo expresó aún más claramente cuando dijo: «Lo único que redimirá a la humanidad es la cooperación».

 

El verdadero significado de la cooperación se encuentra en….la definición del diccionario, «…trabajando juntos para beneficio mutuo».

No podemos cooperar a menos que ambos estemos deseosos de hacerlo….si falta voluntad en cualquiera de las partes del acuerdo, no es más cooperación que el robo de bancos.

La cooperación en su verdadero sentido es coherente con las exigencias de una sociedad libre. Esto supone, por supuesto, que los medios de trabajar juntos para el beneficio mutuo no toman la forma de violar las reglas de una sociedad libre… Presume que el trabajar juntos no tomará la forma de un monopolio para obtener ventajas injustas sobre otros; que no será para el robo en ninguna de sus formas; que no será como un medio para obtener poder político sobre otros. Excepto por estas limitaciones en la acción cooperativa… la cooperación, o el trabajar juntos para el beneficio mutuo, es apropiado en la sociedad libre.

Trabajar juntos para obtener una ventaja mutua de esta manera es beneficioso para los participantes sin depender para ello de la ventaja de perjudicar a otros. Esa es la esencia de la distinción entre las formas perjudiciales y útiles. (Gary M. Galles, Puede la cooperación sustituir a la competencia?, 2020)

 

Como mujeres, se nos enseña a competir en un mundo doliente y ávido de divisiones. Se nos enseña que no debemos confiar en otra mujer y peor aún, se nos enseña que no debemos confiar en nosotras mismas.

A través de este taller planeamos debatir estas ideas y reformularlas al grado de liberarnos de todo aquello que no nos pertenezca o funcione.

 

Participación comunitaria: Mujeres diversas en la lucha

 

Para elaborar este tema, presentaremos las biografías de algunas mujeres activistas de diversas nacionalidades, orientaciones, comunidades, niveles socio económicos, situaciones familiares etc. y te invitamos a reflexionar  sobre dichas historias.

 

chimamanda

 

Chimamanda Ngozi

La nigeriana Chimamanda Ngozi (Abba, Enugu, 1977) es una conocida activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres. Ha escrito varios best sellers, entre los que destacan: AmericanahTodos deberíamos ser feministasAlrededor de tu cuello y Cómo educar en el feminismo.

Su escritura, además de desmontar tópicos sobre África y sobre las mujeres, resulta cercana al contar experiencias que puede vivir cualquier persona, y empodera a las mujeres más allá de las diferencias de género. Con sus libros podemos entender que la igualdad y el respeto entre géneros comienza con la educación de nuestros hijos e hijas. Si queremos que la sociedad sea equitativa y justa, debemos rechazar los estereotipos y roles.

Tras conseguir una beca a los 19 años, cursó comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Continuó su formación en la Universidad John Hopkins, Portland, con un máster en escritura creativa.

 

taeakkul

 

Taeakkul Karman

Esta mujer yemení (Taiz, 1979) fue premio Nobel de la Paz en el año 2011 y se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe promoviendo su educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. Es activista política y periodista, y vive en el exilio desde el año 2015 puesto que fue amenazada de muerte.

Cambió la niqab tradicional por una hiyab en colores vivos, que dejan ver su rostro, y ha invitado a las mujeres a seguir sus pasos, pues considera que la práctica de cubrir la totalidad de la cara no es algo dictado por el islam sino algo cultural.

Está al frente del grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas (Women Journalists Without Chains), fundado en 2005 para fomentar los derechos humanos.

Su vida corre peligro, ya que está amenazada de muerte, pero eso no ha sido motivo suficiente para pararla en su lucha contra la opresión y la desigualdad. ¡Un ejemplo de coraje y determinación por una causa!

 

 

Wu Rongrong

En el año 2015, cinco activistas chinas fueron detenidas por organizar una campaña contra el acoso sexual, y entre ellas estaba Wu Rongrong (condado de Jiaocheng, 1985). Tuvo que permanecer en prisión más de un mes por planear una iniciativa en contra del acoso sexual femenino en los medios de transporte públicos chinos, que consistía en repartir pegatinas con frases como “stop al acoso sexual”.

Antes de que la detuvieran, esta mujer fue una de las lideresas del Grupo de Acción en Favor de los Derechos de las Mujeres que realizaron acciones para llamar la atención sobre la desigualdad de género. Además, es trabajadora social y psicóloga. También ha trabajado en Aizhixing y Yirenping, organizaciones antidiscriminatorias que defienden los derechos humanos y luchan por la justicia social 

 

Clara

 

Clara Campoamor

En España, Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972) es una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres (igualdad de género, sufragio femenino, divorcio, emancipación de la mujer…). Trabajó como telefonista, funcionaria y secretaria, y se licenció en Derecho. Como abogada defendió los derechos de las mujeres y, en 1931, llegó a ser diputada. Fue una gran defensora del derecho al voto de la mujer, la no discriminación por razón de sexo y la igualdad jurídica.

Además, es un ejemplo de superación. Tras la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su familia. No fue hasta los 32 años que pudo matricularse en bachillerato, pero fue capaz de terminar sus estudios de derecho en dos, convirtiéndose, con 36, es una de las pocas mujeres licenciadas de la época.

 

Bertha

 

Bertha Lutz

Esta brasileña, precursora del feminismo en su país tras conocer los movimientos feministas europeos y estadounidenses, tuvo mucho que ver en la inclusión de la igualdad de sexo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tanto es así, que Bertha Lutz (São Paulo, 1894 – Río de Janeiro, 1976) luchó en su país para lograr el voto femenino a partir de la creación de la Federación Brasileña para el Progreso Femenino. En el año 1929 participó en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Berlín y fundó en su país la Universidad de la Mujer.

Además, fue diputada en el Congreso y se esforzó para lograr cambios en la legislación laboral que igualaran a hombres y mujeres, incluyendo la equidad en la retribución.

Estudió ciencias naturales en la Sorbona de París y, en 1919, había entrado a formar parte de la plantilla del Museu Nacional do Rio de Janeiro, lo cual fue un hito, ya que por aquel entonces las mujeres tenían prohibido el acceso a los puestos públicos

 

Johana

 

Johana Izurieta Montesdeoca

Esta mujer ecuatoriana (Guayaquil, 1970) forma parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, una iniciativa para empoderar a las mujeres de todo el mundo.

Ese empoderamiento implica lograr una plena participación de las mujeres dentro de los ámbitos de decisión, es decir, una mayor intervención en la vida política, y por esa meta trabaja esta activista feminista desde hace años.

Pertenece al primer movimiento de carácter feminista de Ecuador, Ruptura 25, y actualmente es Coordinadora General de la Fundación Yerbabuena, a la que se unió en el año 2000 y que forma parte de la Marcha de las Putas (llamada SlutWalk o movilización en protesta por la violencia sexual hacia las mujeres) y la Red de derechos sexuales y reproductivos.

Comenzó a trabajar con 30 años en la fundación, pero ya estaba vinculada a proyectos de desarrollo y defensa de los derechos de las mujeres desde muy joven.

Se licenció en Marketing y Publicidad y tiene una cátedra en la Universidad de Casa Grande, Guayaquil. Ha participado en programas de Género y Comunicación para la Estrategia de Género de la Cooperación Española en su país.

 

Maria Teresa

 

Maria Teresa Blandón

Nació en Nicaragua (Matiguás 1961) y es una reconocida activista por los derechos de las mujeres. Preocupada por la exculpación de la violencia machista y la falta de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Con 17 años se sumó como guerrillera a la revolución nicaragüense. Esa participación en el conflicto la ayudó a adoptar una identidad feminista y comenzar su compromiso y lucha por las mujeres, al reflexionar sobre el acoso, los abusos o las violencias que ellas sufrían y que les impedían ejercer sus derechos.

Está al frente del Programa Feminista La Corriente, una organización que promueve y defiende el avance de los derechos femeninos y la igualdad de género, mediante investigación, formación o campañas por la no discriminación.

Actualmente ejerce como docente en la Universidad Centroamericana.

La reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres viene de lejos, y realmente se ha recorrido un largo camino gracias a mujeres como las que te hemos presentado en este post, que han contribuido al avance y la concienciación de la sociedad desde una perspectiva de género. Pero la lucha de las mujeres continúa y todavía queda mucho trabajo por hacer, pero entre todos y todas, si contribuimos a visibilizar y difundir la labor de estas mujeres singulares, hará que el esfuerzo merezca la pena.

Con pequeñas acciones en tu día a día puedes sumarte a la lucha de estas mujeres y hacer posible un cambio de actitud en nuestra sociedad. ¡La ciudadanía es poderosa! Hoy mismo puedes comenzar a transformar el mundo para que se respeten los derechos fundamentales de las niñas y mujeres, y así, la igualdad de género deje de ser una utopía.

 

Actividad:

Habiendo revisado estas historias, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué recursos desarrollaron estas mujeres para convertirse en agentes de cambio?
  • ¿Qué dificultades sociales superaron?
  • ¿En dónde vive la fuerza de estas mujeres?
  • ¿Con quién de ellas te identificaste más y porqué?

 

 

 

 

Hecho con Padlet